Calendario de eventos

Circulares

Sello Excelencia Europea


ORGANISMOS OFICIALES


REDES SOCIALES



Carreras Populares

Lesiones: ¿sabías qué?

 

VISITA EUROPEAN MÁSTERS ATHLETICS

Jerzy Krauze y Helena Carvalho visitaron ayer nuestra pista cubierta así como otras instalaciones con el fin de valorarla y decidir en breves fechas si Madrid organizará el CAMPEONATO DE EUROPA DE PISTA CUBIERTA del año próximo.

Además se realizaron reuniones en el Ayto de Madrid con los Directores Generales de calidad y Ayuntamiento así como en la RFEA. Durante toda la jornada estuvieron acompañados por los Presidentes de la RFEA y de la FAM, así como por el Director General de RFEA y el responsable de veteranos de la misma.

Unas largas reuniones de trabajo que esperamos en breves días den su fruto y Madrid sea designada ciudad ORGANIZADORA de dicho CAMPEONATO.

 

Junta Directiva, comisión delegada y Asamblea

A lo largo del próximo mes de febrero se realizarán las reuniones de los diferentes órganos de de la federación en los locales de la misma. La reunión de la Junta Directiva y Comisión delegada queda convocada para el viernes 10 de Febrero a las 18:00 horas en primera convocatoria y 18:30 en segunda convocatoria. Por su parte, la Asamblea queda convocada el martes 28 de Febrero a las 18:00 horas.
 

Jueces, entrenadores, atletas y clubes, pilares esenciales y básicos del atletismo

La Gala los realzó como se merecen


Jueces, entrenadores, atletas, y clubes, a nadie se le escapa, son los pilares esenciales y básicos del atletismo. La Gala del Centenario reconoció su labor como se merecen. No pudo hacerlo con todos aquellos que en mayor o menor medida y durante más o menos tiempo, han sido historia y son presente del atletismo, pero se intentó realizarlo con el mayor número posible de protagonistas de estos cien años.

En estamentos como el de jueces era complicado valorar quien había realizado méritos para ser reconocidos en la Gala. Los organizadores solicitaron al Comité de Jueces una relación de entre quince-veinte jueces que considerasen los más representativos para ser homenajeados. El propio comité en base a los criterios objetivos de tener concedida la medalla de plata o de oro del Comité (25 años de actividad como mínimo), tener licencia activa, tener una actividad mínima en las últimas temporadas (10 actuaciones en las últimas 5 temporadas) y que la licencia se haya tenido por la FAM propuso los siguientes jueces:
Francisco Aguado Ruiz; Gaspar Arnés del Pozo; Raimundo Camps San Martín; Juan Costa Sánchez-Lafuente; Juan José Duro Collado; María Reyes Gamo Mesa; Basilio García Bentrón; José Luis Gómez Cabañas; Miguel Ángel Moreno Flores; Dolores Noguera Méndez; Fernando Palacio Santafé; Epifanio Pedraza Herranz; Juan Carlos Puerta Chicharro; Juan Ángel Rodríguez Benavente; Jesús Salgado Nicolás y Félix Treviño Gonzalo, a los que el propio comité añadió el de Jesús Pérez Suarez por los méritos realizados a lo largo de estos últimos años.



La relación de entrenadores se fue madurando durante meses entre unos y otros y puede decirse, que son todos los que están, pero que no están todos los que a buen seguro son y han sido, importantes y transcendentes. Disculpas por ello. Se ha tenido un criterio amplio, pero no podía ser infinito. Los entrenadores homenajeados representan lo mejor del pasado y del presente de nuestro atletismo. La relación de todos ellos acudieran o no a la gala es la siguiente: Agustín Pérez Barroso, Ángel Sainz, Antonio Fernández Ortiz, Antonio Gómez Torres, Antonio Postigo, Arturo Martín Tagarro, Arturo Oliver, Arturo Ortiz, Blanca Miret, Dionisio Alonso, Eduardo Rodríguez Lobo, Florencio Oliván, Francisco Gil Sánchez, Francisco Javier Martín Gil (Pacheco), Francisco Martín Lucía, Guillermo Ferrero, Isidro Arranz, Jesús Álvarez Oscariz, Jesús del Pueyo, Jesús Durán, José Antonio Quintana, Francisco Javier Bugallo, José Luis Calvo, José Luis Martínez, José Luis Reina, José Luis Torres, José García Grossocordón, José Manuel Ballesteros, Juan Carlos Álvarez Ortiz, Juan José Fernández Liaño, Julio Rifaterra, Lázaro Linares, Luis Miguel Martín Berlánas, Luis Miguel Landa, Luis Maroto, Manuel Facila, Manuel González Campanal, Rafael Pajarón, Raúl Jimeno y Rosendo Guerra.



Leer más: Jueces, entrenadores, atletas y clubes, pilares esenciales y básicos del atletismo

 

¡Feliz 2017!

Terminamos el 2016 haciendo balance y dejando atrás un año intenso de pruebas, cambios, grandes momentos y alegrías. Por ello desde la Federación de Atletismo de Madrid os deseamos a todos, atletas, jueces, entrenadores y clubes, un próspero 2017 lleno de éxitos deportivos y personales.
 

La Gala de los Cien sirvió para recordar y homenajear

Historia y reconocimientos en una gran noche


La Gala del Centenario dio mucho juego e hizo numerosos reconocimientos. Cien años de atletismo había que celebrarlos a lo grande y eso es lo que se hizo el pasado 22 de diciembre. Las ideas para la conmemoración del centenario del atletismo madrileño fueron numerosas pero la que se plasmó y desarrolló intensamente -y durante poco más de un mes- fue la de una Gala. La cesión del Salón de Actos de la Facultad de las Actividades Físicas y el Deporte, INEF, facilitaban un marco adecuado -y con mucho vínculo afectivo y profesional con el atletismo- para la celebración de la misma.

La presencia de Pablo Salazar, Director de Juventud y Deportes de la CAM, de Raúl Chapado, recientemente elegido nuevo presidente de la RFEA, de Vicente Martínez Orga, presidente de la Unión de Federaciones Deportivas Madrileñas (UFEDEMA) y de Javier Odriozola, Director General del Deportes del Ayuntamiento de Madrid, realzaron el acto, al que no faltaron representantes de los patrocinadores de la Gala, Kelme y Sanitas, y de colaboradores como Vihaso, Go Fit e Itarsa.Tampoco quiso perderse el acto el ex presidente de la RFEA, José María Odriozola, destacado ex atleta del club Canguro. El acto comenzó con la lectura de algunas anécdotas, curiosidades, acontecimientos del deporte y del atletismo, anteriores a la constitución de la Federación, y continuó con un homenaje en forma de video a todos aquellos -algunos en diversas etapas- que han sido presidentes de la Federación Castellana (denominación en varios periodos de su historia) o Madrileña. Apuntes de los cien años se fueron intercalando con actuaciones musicales hasta dar paso a los homenajes, a los reconocimientos a algunos de los protagonistas de la historia.

Los organizadores, los promotores de eventos, fueron los primeros en subir al escenario.

El Medio Maratón Popular de Moratalaz, prueba pionera popular en asfalto, puesta en marcha por la Asociación Atlética Moratalaz el 13 de noviembre de 1977 recibió su merecido homenaje y Rafael Pajarón fue el encargado de recoger el detalle preparado para todos los homenajeados.

La Carrera Internacional de Canillejas que celebró su primera edición en 1980 y que ha sido durante años y años la gran referencia popular en asfalto de los atletas y corredores madrileños, fue la segunda mencionada. Pepe Cano, creador, promotor, y persona que da nombre a la prueba fue el encargado de recibirlo. La Carrera de Canillejas hizo entrega a su vez a la FAM de una placa conmemorativa de la celebración de sus 100 años.

En 1982 Manolo Folgueira presidente del Club Atletismo Popular de Alcobendas y concejal del PSOE propuso a la junta directiva de su club la organización de una prueba de campo a través. Varias ideas y posibilidades dan como resultado el Cross de la Constitución, denominado en los últimos años Cross de Alcobendas). Un cross con recorrido durísimo las primeras ediciones. El trofeo se le entregó a su presidente Francisco Barroso.

Antonio Sabugueiro fue el encargado de recibir el reconocimiento a la San Silvestre Vallecana Internacional heredera de lo que se denominó el primer año Gran Premio de Vallecas, y que si no es la pionera de las san silvestres, pues ese honor corresponde a la Noche de Galdakao, si es que es probablemente la san silvestre más popular y conocida junto con la de Río.

En 1989 la Agrupación Deportiva Marathon organizadora del Trofeo Marathon de Cross -y de otros eventos- puso en marcha los 20 Kms Adidas Bitter Kas que en 2001 se transformarían en Medio Maratón de Madrid. Javier Manzano, infatigable trabajador en la sombra -y también en difíciles momentos de salud- de los 20 y el medio, y de otras muchas pruebas, fue el encargado de recibir ese homenaje.

El 21 de mayo de 1978 la Asociación Deportiva Mapoma sacó a la calle a miles de corredores con intención de afrontar una prueba de 42,195 km con motivo del Maratón Popular de Madrid-Mapoma, posteriormente denominado Maratón de Madrid y en la actualidad Rock ´n ´ Roll Madrid Maratón. Su presidente Guillermo Jiménez recibió el recuerdo conmemorativo.

En 1979 se celebraba en la casa de campo la primera edición de la Carrera del CSIC. Posteriormente pasaría a tener su salida en la calle Serrano y meta en el interior del CSIC. Desde hace unos años lleva la denominación de Carrera de la Ciencia, pero entonces y ahora, su alma mater, su laborioso y entusiasta trabajador de la misma es Paco Cisneros, que recogió el trofeo. Un Paco que hace años decidió pasar el testigo de cabeza visible de la organización a su hijo Carlos, aunque para muchos, quizás siempre sea él la referencia de la prueba.



Todos los organizadores aplaudieron, arroparon, y se fotografiaron con el único patrocinador homenajeado. Los jóvenes quizás no, pero quienes tienen años ya de historia del atletismo madrileño a sus espaldas, es imposible no recuerden aquellos tiempos en los que el dorsal, las vallas, los mostradores, los pinchos, la furgoneta en la que se hacían las secretarias y que llevaban la megafonía, eran de Coca-Cola. Desde que realizó su desembarco en 1960 con motivo de la primera edición del Trofeo Marathon de Cross su contribución al atletismo madrileño ha sido destacadísima. Y Gómez, para unos, el Sr. De Santiago para otros, y Elizabel Gómez de Santiago para todos, fue también durante años y años al que se pedía la colaboración y el que bajaba a las pruebas y quien recogió en la Gala la merecidísima distinción. El pasado, el Sr. Gómez de Santiago, y el presente, Eugenio García, subieron al escenario.

Directivos, dirigentes, fueron los siguientes en ser homenajeados.

Juan Carlos Blanco Temprano, ex atleta del Real Madrid y del Arquitectura y presidente de la FAM durante algunos años fue el primer distinguido. La organización de la Gala quería homenajearle pues en el reconocimiento hecho hace algunos años a los ex presidentes Juan Carlos no había estado y los merecimientos eran muchos.

Francisco Camacho Planchuelo, secretario técnico de la sección del Atlético de Madrid en el regreso de esa entidad al atletismo en 1966, y posteriormente hombre muy vinculado al Deporte Universitario, así como director de la revista atletismo español, fue el segundo de los homenajeados.

Unos de los primeros socios de la A.D. Marathon y durante años Delegado de la sección de atletismo del Real Madrid y desde hace años de nuevo colaborador del Marathon es Luis Calvo Albacete, casi 60 años de entrega y dedicación en favor del atletismo.

Otro integrante del equipo fundador de Marathon, posteriormente de la A. D. Perelada, del Maratón Popular de Madrid, del Rodper, de las Madres del Cordero y de otras muchas iniciativas, es Francisco Perela Cambronero, un entusiasma, un patrocinador, un “mecenas” de atletismo. Un homenaje y un reconocimiento más que obligado, de lujo.



Los medios de comunicación y en concreto tres profesionales de la prensa escrita iban a ser homenajeados en la Gala.

Ángel Cruz ex atleta internacional, y que empezara en El Adelanto de su ciudad de nacimiento, Salamanca, sus primeras colaboraciones periodísticas, y que ha desarrollado toda su carrera en el diario As, no pudo acudir pero agradeció el homenaje. Alex Calabuig director de la revista runner´s world y gran amante y apasionado del atletismo recogió la medalla en su nombre. Pedro Molero, ex redactor del diario Marca en donde compartió redacción durante años con el recordado Pedro Escamilla, y en donde escribió numerosas páginas del atletismo madrileño, también fue homenajeado. Antonio Alcoba, fotógrafo, redactor del diario as, fundador de la revista Pista y Campo y autor recientemente del libro “HISTORIA DE LA MARATÓN, En versión mundial, madrileña, libre, popular y político comercial”, era el tercero de los periodistas que el comité organizador de la Gala decidió reconocer sus méritos para con el atletismo madrileño.



Entrenadores, jueces, atletas y clubes, tuvieron protagonismo, mucho protagonismo. Tanto que requieren de bastante texto. Procede dejarlo para otra entrega. Mejor ir contando poco a poco el mucho juego que dio la Gala. La Gala de los Cien Años de Atletismo Madrileño.

Texto: Isaías Díaz Peña

Fotos: Miguel Ángel Ros
 

Récord de Madrid Infantil

Durante la celebración del control de combinadas infantil celebrado en Gallur el pasado 11 de diciembre, Eva Bengoa (A.D. Sprint) batió su propio récord de Madrid infantil de 60 metros vallas para llevarlo a 9.5- y el récord de Madrid de Tetrathlon con una marca de 2310 puntos.

Enhorabuena a Eva, a su entrenador y a su club.
 

Avda. Salas de los Infantes, 1. Edificio Barco. 28034. Madrid. fam@atletismomadrid.com. Aviso Legal.