FEDERACIÓN DE ATLETISMO DE MADRID

Cómo dar de alta un nuevo Club de Atletismo

En este articulo resumimos los tramites mas importantes para crear un nuevo Club de Atletismo. Si necesitan mas información puede contactar con la Federación donde le informaremos de todas las dudas que puedan surgirles:

1. Alta en el registro de entidades deportivas de la Comunidad de Madrid
Según la Ley del Deporte para poder competir en competiciones oficiales los clubes deberán estar inscritos en el correspondiente Registro de Entidades Deportivas (en nuestro caso, la Comunidad de Madrid).
• Registro Entidades Deportivas de la Comunidad de Madrid: https://www.comunidad.madrid/servicios/deportes/registro-entidades-deportivas

A la hora de darse de alta en el registro hay que tener varios aspectos en cuenta. Básicamente existen dos tipos de clubes deportivos:
• Clubes Deportivos Elementales
• Clubes Deportivos Básicos

Tienen dos diferencias fundamentales que deben tenerse en cuenta dependiendo del tipo de actividad que se quiera realizar en el club:
• Para registrar de un Club Deportivo Elemental no es necesario presentar el acta fundacional ante notario. En el Club Deportiva Básico es obligatorio.

En lo relativo al apartado documental, para registrarse en el Registro de Entidades Deportivas de la Comunidad de Madrid se deberá presentar por Registro Electrónico:
• Formulario de solicitud
• Acta fundacional (si es básico debe ser otorgada ante notario)
• Estatutos (se recomienda solicitar el modelo de la Comunidad de Madrid)
• NIF / NIE de los firmantes del acta fundacional
• Justificante del pago de tasas.

Toda esta documentación debe presentarse por Registro Electrónico. Para ello, el presidente del Club deberá contar con certificado digital de persona física.

Registro Entidades Deportivos de la Comunidad de Madrid: https://www.comunidad.madrid/servicios/deportes/registro-entidades-deportivas

Como solicitar certificado digital de persona física: https://www.sede.fnmt.gob.es/certificados/persona-fisica/obtener-certificado-software

2. Alta en el Ministerio de Hacienda (CIF)
Después de obtener los correspondientes certificados de registro, el nuevo club deberá solicitar su alta en el registro de asociaciones de Hacienda para su obtención de CIF. Este documento es imprescindible para poder tramitar licencias.

Mas información: https://www.agenciatributaria.gob.es/AEAT.sede/procedimientos/G324.shtml

Y presencialmente en las oficinas de la Agencia Tributaria.

3. Alta en la Federación de Atletismo de Madrid
Para proceder a solicitar el alta de un nuevo club en la Federación de Atletismo de Madrid es imprescindible estar inscrito tanto en el Registro de Entidades Deportivas de la Comunidad de Madrid, así como contar con CIF. Estos procedimientos tienen que estar terminados antes de proceder a darse de alta en la Federación.

Es muy recomendable empezar a realizar estos trámites con antelación suficiente para que el nuevo club pueda comenzar los tramites de licencias de atletas en el plazo de renovaciones y cambios de club (finales de noviembre a principios de diciembre). Esto es así porque ningún atleta con licencia en vigor por otro club podrá fichar por el nuevo club fuera de estos plazos. Solo se podrán tramitar licencias sin plazo a aquellos atletas que no tengan licencia federativa en la temporada anterior a la que se quiere realizar las licencias.

Para solicitar el alta en la Federación el nuevo club deberá enviar a la FAM:

  • Certificado del Alta en el Registro de Entidades Deportivas de la Comunidad de Madrid
  • Estatutos sellados por la Comunidad de Madrid
  • Junta Directiva del Club presentada ante la Comunidad de Madrid
  • Modelo de licencia de Club FAM
  • Modelo de licencia de Club RFEA (solo si se tramita licencia nacional)
  • Justificante de abono de cuotas federativas:
    • El primer año se debe abonar la cuota de alta: en la actualidad 750 €
    • La cuota de licencia FAM
    • La cuota de licencia RFEA (solo si se tramita licencia nacional). Esta cuota la cobra la RFEA por domiciliación bancaria.
    • A partir del segundo año solo se debe abonar la cuota de licencia FAM y RFEA

Hay dos tipos de licencia de club:

  • Licencia autonómica: valida para competir en todas las pruebas de ámbito Autonómico y solo en la Comunidad de Madrid
  • Licencia nacional: valida para competir en todo el territorial nacional de acuerdo con los reglamentos de la FAM y la RFEA (si corresponde)

No es obligatorio hacer licencia nacional de club, pero deber tenerse en cuenta que aquellos atletas de clubes con licencia de ámbito autonómico que deseen participar en competiciones de ámbito estatal deberán hacer licencia como Independientes.

Después de realizar todos estos tramites, la Federación de Atletismo de Madrid entregará al nuevo club los accesos necesarios para tramitar tanto las licencias de atletas como las necesarias para realizar sus inscripciones en competiciones oficiales.

Normativa de licencia de club FAM: https://www.atletismomadrid.com/images/stories/ficheros/circulares/2023/circular2023_63_licencia_club.pdf

Normativa de licencia de atleta FAM: https://www.atletismomadrid.com/images/stories/ficheros/circulares/2023/circular2023_66_normativa_licencias2024_personas.pdf

Normativa de licencia RFEA: https://www.rfeacontent.es/licencias/licencias.html

Mas información de licencias: https://www.atletismomadrid.com/index.php?option=com_content&view=article&id=254&Itemid=121

4. Solicitar el certificado digital de persona jurídica (firma digital del club)
Aunque no es obligatorio contar con certificado digital de persona jurídica para hacer tramites con las Federación de Atletismo de Madrid es muy recomendable que en el momento en el que el nuevo club cuente con CIF solicite dicho certificado ya que este es obligatorio para hacer multitud de tramites con la Administración (subvenciones, presentaciones de documentos, solicitud de permisos de entrenamiento, solicitud de instalaciones para organizar competiciones, alta en la seguridad social, etc.).

Mas información: https://www.sede.fnmt.gob.es/certificados/certificado-de-representante/persona-juridica

En el caso de clubes, antes de solicitar cita en Hacienda para la validación del certificado digital, el club deberá contar con el correspondiente certificado de la Comunidad de Madrid.

Mas información: https://www.comunidad.madrid/servicios/deportes/registro-entidades-deportivas