Entrevista a Álvaro López

Álvaro López: “Si de verdad te gusta algo, sacas tiempo para ello”

Hoy entrevistamos a Álvaro López, un joven atleta, luchador y sacrificado que comenzó hace tan sólo cuatro años, y que decidió perseguir su sueño: convertirse en atleta de 10 km marcha llegando a competir en el campeonato del mundo Sub20 de Tampere (Finlandia)

P. ¿Cómo comenzaste a practicar el atletismo y cuáles fueron los motivos que te empujaron? R. Empecé a hacer atletismo gracias a que mi mejor amigo, Carlos Pajares, lo practicaba. Recuerdo que un día se tuvo que ir de clase, para competir un campeonato de España. El hecho de irse fuera de Madrid para competir me motivó mucho debido a que me encanta viajar.

P. ¿Cuál ha sido tu mejor marca? R. Como marca personal en el 10.000 tengo 42:20

P. ¿Cuánto tiempo dedicas a la semana/día a los entrenamientos? R. Al día unas 2-2:30 horas aproximadamente

P. ¿Estás estudiando o estás trabajando? R. Este año me cambié de Nutrición a Enfermería en la Universidad Complutense, por lo que estoy en primero de Enfermería

P. ¿Cómo consigues compaginar los estudios/trabajo con los entrenamientos? R. Yo creo que si de verdad te gusta algo, sacas tiempo para ello. En mi caso entreno por las mañanas, y por las tardes tengo clase. Una vez acabo las clases me voy a la biblioteca a estudiar (los días que salgo antes) y si no he podido durante la semana, en el fin de semana lo que toca es ponerse al día.

P. ¿Realizas alguna dieta especial debido al deporte que practicas? ¿Cuál es tu comida favorita? R. Este año si que estoy con dieta. El año pasado al estudiar nutrición me cambió mucho la manera de ver la alimentación en la vida de un deportista y cambié mucho mis hábitos alimenticios, ya que no eran muy buenos. Como comida preferida pues… yo creo que las croquetas son un mítico (jajajaja)

P. ¿Cómo fue tu experiencia en los últimos campeonatos internacionales? R. El viajar a otro país, ver a gente de otros países, la unión que teníamos todos por este deporte… Fue algo impresionante, ahí te das cuenta que todo por lo que has luchado ha merecido la pena. Me cambió como deportista. También me di cuenta de que antes de conseguir ir a un campeonato internacional mi motivación era asistir. Cuando me vi en línea de salida con gente de tantísimo nivel, me dije a mi mismo que mi próximo objetivo sería el luchar cara a cara con ellos.

P. ¿Qué te gustaría conseguir como deportista? R. Mi sueño es ser campeón olímpico, pienso que cualquier deportista tiene ese sueño en mente y por ello hay muy pocas posibilidades ya que campeón solo hay uno. Pero es mi sueño, y voy a luchar por ello.

P. ¿Cuál es tu referente en el mundo del deporte y por qué? R. Tengo dos referentes. Uno de ellos es Diego García. Su manera de competir, cómo es su actitud y su carisma en el asfalto cada vez que se pone un dorsal, me transmite mucho. Nunca se da por vencido aunque vaya sufriendo. Tengo la suerte de entrenar con él, y el poder entrenar con tu ídolo hace que siempre quieras aprender de él. Me parece un ejemplo a seguir. Y otro de ellos es Rafa Nadal. De Nadal me sorprende la humildad y su entrega en cada momento. Entre otras muchas cosas. Los dos tienen una cosa en común que me apasiona. La rabia transformada en energía a la hora de competir.

P. ¿Cuál es tu meta en la vida? R. Mi meta es ser feliz con lo que hago, hagas lo que hagas pienso que aquello a lo que te dediques tiene que hacerte feliz. Me gustaría trabajar de enfermero en un futuro, pero antes de ello me gustaría poder “vivir” del atletismo lo máximo que pueda ya que es lo que más me hace feliz.

P. Algún consejo que puedas dar para aquellos que quieren empezar en el atletismo R. Mi consejo a aquellas personas que estén empezando en atletismo es que tengan paciencia, la paciencia y el trabajo os va a llevar a donde vosotros queráis. Muchas veces las cosas no van a salir como vosotros queráis, pero no os podéis rendir porque el día que salgan, vais a ser más felices. Nunca dejéis de luchar por lo que vosotros queréis, sea lo que sea y por muy “loco” que pueda ser. Si vosotros creéis en ello y os hace feliz, adelante.

Entrevista realizada por Ana Crespo

Avda. Salas de los Infantes, 1. Edificio Barco. 28034. Madrid. Aviso Legal.