Entrevista a Lázaro Linares

Lázaro Linares: “El Atletismo reúne todas las formas de entrenar según lo que quiera cada uno y eso es una gran ventaja”

Inauguramos esta sección entrevistando a Lázaro Linares, entrenador más veterano y con licencia más antigua de la Federación.

Apasionado del atletismo, es uno de los mejores entrenadores de lanzamiento de martillo entrenando a campeones de España y Europa.

Lázaro nació en Madrid en 1935, comenzó su carrera deportiva en Halterofilia estando a punto de participar en los JJOO de Tokio de 1964 que se perdió debido a una lesión.

Desde entonces su cambio al atletismo le hizo entrenador, siendo durante diez años responsable de las categorías menores de la RFEA.

Medalla al Mérito Deportivo en 2015 ha desarrollado toda su carrera deportiva como entrenador en el Colegio Tajamar.


P. Buenos días Lázaro, cuéntanos un poco tu trayectoria profesional como entrenador

R. Como entrenador primero hice gimnasia deportiva (dos años). Me recomendó un entrenador que practicaba la halterofilia y la practiqué, siendo el primer año campeón de Madrid y de España en Oviedo. Se me dio muy bien, haciendo mínima olímpica para Tokio que era de 347 kg.

Después me hice entrenador de atletismo porque veía que podía atender a muchísimas personas con gustos del deporte muy variados.

Empecé por carreras y algo de lanzamientos y saltos. Después me dediqué a las carreras principalmente: sacando olímpicos. Más tarde como complemento me dediqué también a los lanzamientos, sobre todo Martillo y Disco, sacando campeones de España desde juveniles hasta senior.

Algún record de España en distintas categorías.


P. ¿Sigues practicando deporte?

R. No puedo por tener las rodillas rotas.


P. ¿Qué significa para ti ser entrenador de atletismo?

R. Poder vivir mi vocación profesional, esto me ha dado siempre mucho entusiasmo y no he escatimado el tiempo nunca a los atletas.


P. Desde tu punto de vista, ¿cómo se consigue ser un buen entrenador?

R. Estudiando mucho, nunca darte por saberlo todo, conocer muy bien a tus atletas, sus virtudes, defectos y ver dónde pueden llegar tal como son.


P. ¿Qué estrategias utiliza un entrenador para que sus deportistas rindan más? ¿Cómo les motivas?

R. Primero cumplir bien el plan de entrenamiento, ponerles metas asequibles, que se puedan conseguir. Darles confianza no engañarles nunca con metas imposibles y dialogar mucho con ellos, conociendo su vida fuera del entrenamiento (siempre con deseos de ayudarles) y respetar siempre su libertad.


P. ¿Cuál consideras que es la edad perfecta para empezar a practicar atletismo?

R. 10 años. Jugando al atletismo ayuda mucho a la coordinación (esa edad es importante para aprender).


P. ¿Cuál es tu principal reto como entrenador?

R. Siempre ha sido atender a todos bien sin preferencias y sacar algún olímpico si se puede y tiene algunas cualidades, y sobre todo que se lo pasen bien entrenando. Siempre he sacado internacionales y alguna vez olímpicos.
Ahora entreno por puro placer, lanzadores de Martillo y alguno con futuro como Natalia y Juanito. Tengo 83 años y la vida no me da para más.


P. El atleta ¿nace o se hace?

R. Nace con cualidades y se hace trabajando mucho. Me refiero a los de élite.


P. ¿Cuánto tiempo recomiendas que un atleta entrene al día?

R. Depende de la edad y de las metas que se busquen.
Niños 3 días.
De 13 a 15 años 4 días.
15 años en adelante, lo que se necesite para cada especialidad y dependiendo de los ciclos de entrenamiento.


P. ¿Crees que las concentraciones/campamentos de atletismo juegan un papel importante en el desarrollo de los jóvenes atletas?

R. Sí, si se programan bien y teniendo en cuenta siempre a que van, metas y que se vea mucho compañerismo, dejarles con muchas ganas de volver, por lo bien que se les ha atendido y los buenos amigos que han hecho.


P. ¿Qué ventajas aporta el atletismo frente a otros deportes?

R. Reúne todas las formas de entrenar según lo que quiera cada uno y eso es una gran ventaja.


P. Algún consejo para quienes quieran empezar a practicar el atletismo

R. Que aprendan bien la técnica, no tengan prisa, atiendan bien las indicaciones y sepan escuchar.


Entrevista realizada por Ana Crespo

Avda. Salas de los Infantes, 1. Edificio Barco. 28034. Madrid. Aviso Legal.